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Las envasadoras retroceden en el alza del precio del balón de gas

9:45 Pluspetrol les redujo el precio luego de que el Ministerio de Energía y Minas disminuyó el factor de GLP de S/.0,10 a S/.0,06 por kilo
El alza del precio del balón de gas licuado de petróleo, anunciada por las envasadoras el martes último, no se justificaría luego de que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) dispusiera la disminución del factor de gas licuado de petróleo (factor de GLP) de S/.0,10 a S/.0,06 por kilo a las productoras como Pluspetrol.
El factor de GLP es un mecanismo por el cual las productoras imponen un monto a la venta por kilo del GLP a las envasadoras para pagar deudas generadas por la importación de este combustible realizada entre marzo y setiembre del año pasado, cuando el país era deficitario de GLP.
El MEM indicó que con la reducción de este factor se logra contrarrestar el alza del tipo de cambio (que de enero a la fecha aumentó en 3,5%), considerando que este ha sido el argumento para que las envasadoras anuncien un alza de precio en el balón de 10 kilos del GLP en S/.0,50, lo cual afectó a las amas de casa.
Así, Pluspetrol, que vende el GLP en dólares a las envasadoras, bajó ayer su precio de US$502 a US$490 la tonelada. En tanto, la envasadora Zeta Gas, que sí elevó el precio en S/.0,5 el lunes, indicó, a través de su gerente comercial, Miguel Tagle, que hoy bajará el precio del balón en la misma proporción; mientras otras envasadoras dejarán sin efecto cualquier posible alza.
MÁS DATOS-Pluspetrol produce cerca del 60% del GLP que se consume en el país. Este combustible lo obtiene, junto con el gas natural, del yacimiento de Camisea, en Cusco.-El factor de GLP debe a las refinerías unos S/.18 millones a dos importadoras de GLP: Repsol y Zeta Gas.
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Controlarán de manera electrónica entrega de combustibles a la PNP

8:34 Serán 25 grifos de Petro-Perú los que suministren gasolina y petróleo a vehículos policiales

El Ministerio del Interior y la empresa Petro-Perú hicieron el miércoles una adenda (agregado) al Convenio de Cooperación Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, con la cual se espera terminar con la corrupción y los malos manejos en el abastecimiento de combustible de la flota vehicular de la Policía Nacional .
Los agregados del convenio fueron firmados ayer por la ministra del Interior , Mercedes Cabanillas, y el gerente general de Petro-Perú, Miguel Celi Rivera. Al acto de suscripción asistieron el director general de la PNP, Mauro Remicio Maguiña, y el secretario general del Interior, Samuel Torres Benavides.
Según el acuerdo, en una primera etapa, que se iniciará en abril, se abastecerán de combustible 2.500 unidades policiales en las 25 estaciones que tiene Petro-Perú en la provincia de Lima, las cuales ya funcionan mediante el método de la tarjeta electrónica que se inició en el 2008. El número de vehículos y estaciones de servicio aumentará gradualmente, según se informó.
“Lo importante de esta adenda es que el procedimiento para la selección de proveedores no va a conllevar en adelante actos reñidos con el principio de transparencia y los requisitos legales que establece la Ley de Contrataciones y Adquisiciones del Estado. Además, este nuevo control va a garantizar al país y a los operadores que se está verificando el consumo real de combustible”, indicó la titular del Interior.
MAYOR CONTROLCabanillas explicó que se reforzará diariamente el control de suministro de combustible mediante un sistema especializado que transmitirá información a la oficina principal de Petro-Perú y, simultáneamente, a una central de control de la Policía Nacional instalada en el edificio del Ministerio del Interior, en San Isidro. Desde este último punto, se controlará también los saldos pendientes de entrega en cada estación de servicios.
“El uso de una tarjeta magnética permitirá trasladar en tiempo real a una base de datos el nombre y los apellidos del chofer responsable del vehículo. Así se sabrá, después de la acción de llenado, el número de kilómetros recorridos y si estos concuerdan con la cantidad de combustible que existe en el tanque de gasolina”, expresó la ministra.
En ese sentido, Cabanillas Bustamante explicó que este esfuerzo pretende dar al país tranquilidad frente a los hechos bochornosos que en los últimos meses han afectado a la PNP.
CONTROL ELECTRÓNICOEl gerente general de Petro-Perú, Miguel Celi Rivera, explicó que este acuerdo será la base para que la PNP controle electrónicamente el consumo de combustible.
El secretario del Ministerio del Interior, Samuel Torres, señaló que la adenda formaliza el proceso de abastecimiento de combustible.
El funcionario detalló que el convenio con Petro-Perú permitirá ahorrar lo que se invierte normalmente en los servicios de transporte, almacenamiento y distribución del combustible para la policía. Dichos montos podrán ser usados en otros requerimientos policiales.
Ex jefe de la PNP cuestiona sistemaEl ex jefe de la Policía Nacional general PNP (r) José Tisoc Lindley dijo que todo sistema que frene el robo de combustible en la institución es bueno, pero afirmó que de la noche a la mañana no se puede implantar un procedimiento que reemplace a uno que tiene muchos años.
“Este sistema se quiso usar en el 2002. Pero hecha la ley, hecha la trampa: ahora los policías quizá querrán apoderarse del combustible sacándolo de los tanques con mangueras o adulterando el contómetro para aparentar un consumo”, refirió.
Además, señaló, que el chip de Petro-Perú no podría registrar el consumo porque las unidades policiales no tienen mantenimiento. “Si tuviera un buen mantenimiento, una unidad puede consumir un galón en 12 km y no en 26. Así, el chip registraría adecuadamente el consumo”, señaló.
Sostuvo que no hay grifos de Petro-Perú en todo el país y eso traerá dificultades a muchas unidades que tendrán que recorrer kilómetros para llenar los tanques. En Lima, hay distritos en donde no hay estas estaciones, señaló. “La mejor alternativa es el gas que no se puede robar”, concluyó

2 comentarios:

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